ufro feria panama 1

UFRO feria panama 3

CLa red se presentó por primera vez en Panamá con una delegación de 10 universidades socias.

Una delegación de 10 universidades pertenecientes a Learn Chile, organización que reúne a las casas de estudios del país para fortalecer su difusión en el contexto internacional, desplegaron por primera vez su oferta de postgrado en Ciudad de Panamá. Cerca de 200 estudiantes visitaron la Expo Learn Chile, evento donde participó la Universidad de La Frontera. En el lugar, los asistentes mostraron gran interés en conocer la oferta educativa y la disponibilidad de becas y beneficios de las universidades. También se realizaron más de 100 reuniones para gestionar convenios de cooperación entre instituciones.

Estas actividades se desarrollaron durante el VII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC 2019), organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá, y en el que Chile fue nombrado “país invitado”. En este contexto, el académico de la Universidad del Bío-Bío, Eric Forcael, representando a Learn Chile, ofreció la conferencia magistral “Industria 4.0, oportunidades de desarrollo para Latinoamérica”. Por parte de la UFRO, participó la encargada de Difusión y Contactos Internacionales, Dra. Pamela Leal.

La directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Lorena Vieli, destacó la pertinencia de estar presente en las ferias internacionales de forma más recurrente. “Son un punto de interés para estudiantes de pre y postgrado, que buscan programas específicos y universidades con ciertas cualidades, por tanto, recibir alumnos mediante esta vía es hacerlo a través de una estrategia de captación internacional de gran valor”.

Respaldando estos dichos, la Dra. Pamela Leal agregó que ha sido un buen acercamiento a Panamá, un destino nuevo para los postgrados chilenos. “Estar en este evento nos ha servido para darnos a conocer, establecer relaciones con los partners panameños y estar visibles para el desarrollo de networking. Algunas instituciones son muy parecidas a la nuestra en número de estudiantes, áreas de interés e infraestructura. Sin embargo, la calidad (acreditación) de los postgrados chilenos es una fortaleza y una oportunidad para nosotros. Los postgrados en el área de ingeniería industrial e informática, negocios y salud, fueron los más consultados”, indicó.

CHILE, UN DESTINO PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO

Learn Chile es un consorcio de 23 instituciones de educación superior chilenas que, con el apoyo del Estado (ProChile), tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la oferta académica chilena, fomentar la movilidad estudiantil y promover la integración en el ámbito universitario, en este caso, entre Panamá y Chile.

De los 6.500 estudiantes de postgrado y postítulo que anualmente recibe Chile, Panamá aportó alrededor de 150 estudiantes en 2018. De acuerdo con datos ofrecidos por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), desde 1993 a 2018, un total de 89 alumnos panameños han sido becados en Chile en diferentes modalidades.

CHILE Y PANAMÁ

Ambos países mantienen una relación positiva y constructiva. De acuerdo con lo manifestado por la Embajada de Chile en Panamá, Chile es un referente en la región, sobre todo en lo relativo al desarrollo económico, modernización del Estado, transparencia y rendición de cuentas. En particular, la relación entre ambas naciones se ha fortalecido gracias a la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural. Además, la calidad educativa de Chile es muy bien evaluada a nivel internacional, ya que 20 universidades locales se encuentran entre las 100 mejores de América Latina.

Por estos motivos, Chile fue bienvenido a Panamá, tanto en el mencionado congreso como en la Expo y Networking Learn Chile. La delegación chilena estuvo integrada por 25 representantes de las 10 universidades de la red, quienes fueron recibidos por el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker, se reunieron con autoridades de gobierno durante el lanzamiento de la marca y, para finalizar la misión, visitaron las instalaciones del complejo Ciudad del Saber.

El lanzamiento de la marca Learn Chile en Panamá asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá. Entre ellos, el viceministro de Educación, el viceministro de Comercio, y la subdirectora de Cooperación Internacional de la Cancillería de Panamá, así como autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizadora del Congreso IESTEC.

También tuvo lugar la Expo Learn Chile, destinada a dar a conocer la oferta de postgrado, becas y beneficios de las instituciones chilenas. Los estudiantes panameños dialogaron con los representantes de las universidades chilenas e indagaron sobre su interés en especializarse en nuestro país. “Chile tiene avances en diferentes campos de la ciencia e ingeniería. A mí, que estudio ingeniería en alimentos, me gustaría saber qué opciones de estudio tienen. Es un país que tiene mucho desarrollo y siento que puedo aprovechar eso”, comentó uno de los asistentes.

La exitosa misión de Learn Chile logró cautivar a estudiantes, académicos y autoridades del país visitado y alcanzó más de 40 publicaciones en radio, televisión, medios escritos y digitales, posicionando a Chile como un excelente destino para estudiantes panameños.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.