webinar desafios 2

Alianza colaborativa espera compartir temáticas de interés global con la comunidad universitaria, local y regional.

El 21 de julio será la fecha de inicio para el ciclo de Webinar “Desafío Sin Frontera”, organizado por la Dirección de Cooperación Internacional y el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera.

El primer tema que estará convocando a la comunidad universitaria, local y regional, tiene por nombre "Chilen@s en China en tiempos de pandemia: trabajar y emprender en el gigante asiático" y se constituye como una mirada hacia las relaciones internacionales con uno de sus más importantes socios colaboradores.

Para la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli, el propósito de esta iniciativa colaborativa es generar “un espacio de diálogo sobre problemáticas relevantes que se desarrollan más allá de nuestras fronteras y permiten entender el mundo globalizado, en este caso, en el contexto específico de la pandemia del COVID-19”.

La actual crisis del coronavirus –advierte- ha venido a afectar nuestras vidas de diversas formas y sus consecuencias evidencian cuán conectado está el mundo. “No podemos desconocer que existe una interdependencia muy fuerte entre todas las culturas y economías del planeta. En estos tiempos se hace fundamental la reflexión, en la cual queremos incluir a estudiantes de pre y postgrado, a los miembros de la comunidad y a todos quienes estén interesados”.

Algo que también reafirma la directora del Centro de Investigación en Desafíos Internacionales (FCJE), Dra. Carolina González, son las posibilidades que abren estas instancias. “Desde la creación del Centro en 2015, estamos trabajando por generar oportunidades para análisis y estudio de cómo la academia aporta a la resolución de problemas que son globales y trascienden las fronteras geográficas, pero también disciplinarias”.

Precisamente, un efecto relevante de la pandemia “es que ha obligado a pensar y reconocer que las personas formamos parte de un ecosistema global interconectado. Una catástrofe de esta magnitud ha venido a mostrarnos los límites, pero también puede ser un escenario propicio para conversar los temas que nos preocupan como investigadoras e investigadores, y otros agentes de cambio social, como son las futuras generaciones”, añade.

El interés de las temáticas de este ciclo de webinars, se relaciona con esta mirada integral desde la que se pueden entender las crisis, las culturas y las economías. Desde la región, se puede participar de un diálogo que ayuda a entender mejor quiénes somos y quiénes son los otros en este mundo globalizado y, para ello, se han ideado diferentes mesas con prestigiosas personalidades del ámbito de la investigación científica, la política o la cultura.

PARTICIPACIÓN
La primera jornada de este ciclo tendrá como moderador al académico UFRO, Juan Enrique Serrano, y como invitados estarán presentes: Alejandra Jara, secretaria general de la Cámara de Comercio Chile Hong Kong y también emprendedora; Caroline Parraguez, intérprete Chino-Inglés LACE y experta en Marketing y Relaciones Comerciales con China, junto a Hernán Jaramillo, ingeniero graduado de UFRO y ex-director de ProChile en Cantón.

Variadas experiencias de primera fuente sobre el trabajo y las iniciativas de emprendimiento en China, serán abordadas con el objetivo de acercar esta realidad a los participantes. Para ser parte de esta iniciativa, es posible acceder al siguiente formulario de inscripción (INGRESAR AQUÍ). Las próximas temáticas serán informadas oportunamente.

escrito porEscrito por:Pamela Carrasco Salas