movilidad slider

movilidad estudiantil 1

movilidad estudiantil 2

Un grupo compuesto por 17 estudiantes de pregrado, retoma la movilidad estudiantil saliente de la UFRO, gracias a las becas y sistemas de financiamiento, que permiten los convenios de cooperación académica y estudiantil con instituciones de educación superior en el mundo.

Con destino a Canadá y a países de Europa como Austria, España y Polonia, un grupo de estudiantes de diversas carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera partirá en los meses de enero y febrero de 2022, a concretar estudios de primer semestre en instituciones y planteles universitarios en convenio, a través de la Beca Santander Universidades, Emerging Leader in The Americas Program (ELAP) y Lote Erasmus + KA 107.

La movilidad estudiantil y las oportunidades de realizar estadías con fines académicos en universidades internacionales, comienza a reactivarse para los alumnos UFRO, sin embargo, el cumplimiento de los planes 100% presenciales en los lugares de destino y campus universitarios, dependerá de las normativas y restricciones que cada país y sus instituciones vayan implementando según el comportamiento de las nuevas variantes del coronavirus.

En un significativo encuentro, que marcó la despedida institucional para 16 jóvenes de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Electrónica, Contador Público y Auditor, y Derecho, la Dirección de Cooperación Internacional dio especial énfasis a los aspectos motivacionales que fortalecen un proceso de movilidad como es la apertura y la adaptación, e informativos sobre tips y detalles que favorecen la experiencia, como es la tramitación, documentación y actualización siempre oportuna de los contratos de estudios.

La encargada de Movilidad Estudiantil UFRO, Antonia Espinoza, explicó que para lograr estos procesos de estudio se han establecido protocolos de desarrollo y seguimiento. Los estudiantes venían demostrando mucho interés en la postulación a becas y, sistemas de financiamiento. “Estamos felices por retomar la movilidad internacional de forma más amplia para 2022 y que este grupo de estudiantes pueda cumplir su objetivo de estudiar en el extranjero, con precaución y siempre muy atentos a las medidas sanitarias vigentes del país que los recibirá”.

TESTIMONIOS

victor movilidad

Víctor Aburto González
Estudiante de Ingeniería Civil mención Informática
Asiste a Universidad de Regina, Canadá

"Siempre había tenido intenciones de hacer una movilidad; era una de las metas que me había autoimpuesto cuando comencé la carrera y había postulado en 2019 con la intención de ir a un país de habla inglesa y, que por la pandemia, se pospuso. Ahora voy a la Universidad de Regina, gracias a la Beca ELAP, cumpliendo el sueño de estudiar e insertarme en la cultura canadiense".

ariela movilidad estudiantil

Ariela Aniñir Godoy
Estudiante de Ingeniería Comercial
Asiste a Universidad de Jaén, España

"Iré a estudiar a España con modalidad autofinanciada, que me permite tomar estudios en alguna universidad que tenga convenio con UFRO. Postulé a la Universidad de Jaén y estaré por un semestre cursando cinco asignaturas correspondientes a la carrera de Administración de Empresas. Estoy realmente muy expectante a la experiencia".

esteban movilidad estudiantil

Esteban Reschke Inostroza
Estudiante de Ingeniería Comercial
Asiste a University in Warsaw, Polonia

"Participé de un intercambio por 2 meses en Alemania cuando estuve en el colegio y me gustó la experiencia. Siempre hay buenos aprendizajes, crecer, madurar, conocer otra cultura y aprender de ella, no solo se logra yendo de viaje. Por esta razón, postulé a la Beca Erasmus + KA 107 y para probar una opción en Polonia. Estoy muy contento con el desafío, elegí polaco e inglés y asignaturas relacionadas con las finanzas internacionales, entre otro"

constanza movilidad estudiantil

Constanza Lazcano Fuentes
Estudiante de Ingeniería Civil Electrónica
Asiste a Universidad de Klagenfurt, Austria

"Estoy preparándome. Tengo que tomar fuerza porque voy a vivir un proceso en el que tendré que valerme sola, orientarme en la ciudad, ver el tipo de cambio monetario, una serie de situaciones nuevas, pero estoy muy entusiasmada. Quiero tomar 18 créditos, es decir, 5 ó 6 ramos y pretendo convalidarlos después con electivos de especialidad. Tengo bastante libertad para escoger y dedicarme a este proceso de aprendizaje".

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones