ufro estudiantes extranjeros

Los estudiantes y académico UFRO favorecidos con el sistema de ayudas Santander Universidades, fueron distinguidos en una ceremonia celebrada con las autoridades universitarias, y organizada por la Dirección de Cooperación Internacional y su Oficina de Movilidad Estudiantil.

Gracias a los convenios de cooperación internacional y el financiamiento de los distintos programas de becas Santander Universidades, nueve estudiantes de pregrado y un académico de la Universidad de La Frontera, cursarán estudios y realizarán estadías de investigación en prestigiosas universidades del mundo.

Específicamente, se trata de los alumnos, Constanza Soto de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial Mención Bioprocesos, Luciano Lagos de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, y Carlos Loncón de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, quienes asistirán a la Technische Universität Braunschweig (Alemania), Universidad de Campinas (Brasil), Universidad Castilla La Mancha (España) y Universidad de Jaén (España), gracias a la Beca Santander Universidades Libre Elección.

A ellos, se suman los estudiantes que obtuvieron financiamiento por la Becas Santander Iberoamérica. Se trata de los estudiantes de pregrado, Gabriel Díaz de Ingeniería en Recursos Naturales, Joselyn Moya de Ingeniería Comercial, Macarena González de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Matías Castillo de Odontología y Bastián Sáez de Kinesiología, quienes se integrarán a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Castilla La Mancha y Universidad de Sao Paulo.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, manifestó que aprovechar las oportunidades en el pregrado contribuye a forjar el camino profesional y académico de forma temprana. “Sabemos que estas estadías significan desde ya un gran aprendizaje para todos ustedes y por lo mismo, nos sentimos complacidos de acompañarles en este importante logro”, señaló la autoridad de esta casa de estudios.

El gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que “el Grupo Santander hace más de 20 años que decidió apoyar el desarrollo de la sociedad mediante distintas becas de estudios” y anunció que se vienen más y nuevos tipos de financiamiento para los años entrante. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo permanente de la UFRO para cada una de estas iniciativas.

Un estudiante de doctorado y un académico UFRO también tendrán la posibilidad de hacer estadías de investigación en universidades en alianza con la UFRO. Se trata de Felipe García del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, y Cristian Sandoval del Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas.

El primero estará cuatro meses en la Universidad de Jaén, y el segundo hará una estadía en la Universidad de Valencia para profundizar sus conocimientos en topología molecular asociada a los nuevos tratamientos para el alcoholismo.

La encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, dependiente de la Dirección de Cooperación Internacional, Antonia Espinoza, recalcó que “estamos realmente conformes y orgullosos por la participación de los estudiantes de todas las facultades en el proceso de postulación de estas becas, una oportunidad que contribuye de forma integral a la formación profesional”.

patricia min

Cristian Sandoval, alumno del Doctorado en Ciencias Morfológicas

“Soy tecnólogo médico de profesión y realizaré una instancia doctoral de cuatro meses en la Universidad de Valencia en España para conocer y luego, implementar nuevas técnicas de investigación, principalmente en el área de alcoholismo. Estamos trabajando por encontrar una nuevo tratamiento y para ello necesitamos adquirir mayores conocimientos en topografía molecular y a futuro validar nuestros fármacos”.

julien min

Luciano Lagos, estudiante de Educación Física, Deporte y Recreación

“Iré a la Universidad de Campinas en Brasil. Tengo bastante claro lo que quiero y pienso en todo lo que puedo hacer estando en una universidad tan avanzada como esta. Quiero hacer asignaturas vinculadas con deportes náuticos, escalada e incluso arte circense y así, insertarme a un modelo educativo que equilibra lo pedagógico y el rendimiento (físico)”.

samuel min

Matías Castillo, estudiante de Odontología

“Estoy cursando el sexto año de la carrera y ahora me corresponde el internado que voy a realizar en la Universidad de Sao Paulo, con grandes expectativas de lo que puedo lograr. Estaré como pasante e involucrado en un equipo de investigación para instruirme sobre un tema específico en conjunto con la parte práctica en rehabilitación oral”.

Constanza Soto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial Mención Bioprocesos

“Tengo expectativas muy altas porque gracias al apoyo de la carrera, voy a poder cursar electivos de formación de especialidad en la Alemania -en la Universidad Técnica de Braunschweig-, en los cuales pretendo especializarme y que tienen que ver los ámbitos de negocios y marketing. El año pasado no pude obtener la beca y este semestre le puse muchas más ganas para lograr el objetivo, del cual me siento orgullosa. Creo que el mensaje es no desertar y continuar perseverando”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco