ufro comite internacionalizacion 1

ufro comite internacionalizacion 2

comite internacionalizacion 3

Expandiendo las conversaciones respecto a los principales aspectos y desafíos que implica el proceso de internacionalización de la UFRO, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Internacionalización, con académicos y profesionales invitados, y dirigido por la Dirección de Cooperación Internacional.

Tres capítulos contempla la Política de Internacionalización de la Universidad de La Frontera, un documento base que busca definir las principales acciones en torno al objetivo de promover, fortalecer y expandir las vinculaciones internacionales, para beneficio de la gestión universitaria y el desarrollo de sus programas estratégicos; sus académicos, investigadores y estudiantes.

El comité está presidido por la Dra. Berta Schnettler y compuesto por el Dr. Ricardo Herrera, Silvana Pineda, Franklin Valdebenito y Janina Hanswillemenke, y como invitados, la Dra. María de la Luz Mora, Dra. Marianela Denegri, Dr. Renato Hunter, Solange Martínez, Dr. Enrique Hinostroza, Dra. Pamela Leal, Juan Méndez, Ieva Zebryte, Franklin Valdebenito, Julia Hasbún, Natalia Caniguán, Antonia Espinoza y Consuelo Sánchez.

En la ocasión fueron revisados algunos puntos centrales de la Política de Internacionalización, recogidas las opiniones de los presentes y discutidos algunos puntos. “Todo con el propósito de generar un diálogo productivo que nos permita focalizar, y socializar las experiencias de facultades y algunos doctorados, que mantienen programas definidos, en cuanto a sus acciones y objetivos”, precisó Berta Schnettler, directora de Cooperación Internacional UFRO.

La idea además, es entender la internacionalización como un proceso dinámico, continuo e integral, que involucra a la comunidad universitaria, con el propósito de aportar a la dimensión internacional e intercultural, aumentando las capacidades institucionales.

“Hay varios aspectos que debemos ir trabajando”, sostiene la Dra. Marianela Denegri, directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, y del Centro de Excelencia en Piscología Económica y del Consumo. “Me parece que un ámbito necesario es la colaboración entre programas de postgrado mediante co tutelas de tesis y titulación conjunta”, dijo. Y por otro lado, “profundizar en la colaboración sur-sur, que es un desafío que nos podría favorecer a futuro. Hay muchas instituciones prestigiosas en América Latina y Asia. Para los países de renta media como el nuestro constituye una excelente oportunidad de colaboración mutua”, agregó.

POSITIVA EXPERIENCIA

Una de las macro unidades académicas con trabajo destacado en el ámbito, ha sido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE). La directora de Vinculación con el Medio, Ieva Zebryte, explicó que desde el 2016 mantienen un programa de internacionalización vigente. “Hemos planteado objetivos, metas y seguimiento, evaluándolo junto a los estudiantes, funcionarios y académicos. Esto guía las acciones y nos facilita la gestión. Los programas por sí mismos son transversales, con lineamientos amplios y permiten priorizar los recursos, tanto financieros como el esfuerzo de los académicos”, indicó.

Este programa tiene tres ejes: internacionalización en casa, cursos cortos de pregrado y postgrado (actualización profesional), y colaboración sur-sur. “Así tenemos identificadas cuáles son las instituciones en colaboración. Trabajamos con la Universidad Sao Paulo y con la Universidad ORT de Uruguay; con las universidades de la Alianza Pacífico, y a través de un sistema de emprendimiento, estamos en aprendizaje de las comunidades maoríes de Nueva Zelanda”, añadió.

Las próximas reuniones del Comité de Internacionalización de la UFRO seguirán reuniendo a distintos representantes de la comunidad universitaria, es especial de facultades, núcleos, y programas doctorales, entre otros. Y así, continuar aunando esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.