UFRO mec concepcion azcon 1

UFRO mec alex seguel 1

La Dra. Azcón es uno de los investigadores insertos en los programas MEC de CONICYT adjudicados por la UFRO. Su relación con esta institución se remonta a 1977.

A una comunidad científica preocupada por la preservación del medio ambiente y los ecosistemas pertenece Concepción Azcón, del organismo público más grande de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, quien por estos días realizó una importante estadía académica en la Universidad de La Frontera.

La Dra. Azcón es uno de los investigadores insertos en los programas MEC de CONICYT adjudicados por la Universidad de La Frontera. Su relación con esta institución se remonta a 1977, año en que el Dr. Fernando Borie, impulsor del grupo de Investigación en Micorrizas de la UFRO iniciara su Tesis de Doctorado bajo la dirección del Dr. José Miguel Barea en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) CSIC- Granada.

Durante la década de los 80` y 90`, los doctores José Miguel Barea y Concepción Azcón visitaron el grupo de investigación al amparo de las gestiones de cooperación internacional mediante proyectos FONDECYT. Durante los primeros años de la década del 2000 dichas visitas se incrementaron al crearse el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales (Acreditado por CNA 2016-2024), programa donde ambos investigadores participaron activamente con la ex directora del programa, Dra. María de la Luz Mora.

El resultado de dichas visitas permitió un incremento en el número de publicaciones WoS, además de una generosa participación en dicho programa doctoral, dictando tópicos como profesor visitante en las asignaturas de “Ciclos Biogeoquímicos y Medio Ambiente” y en “Procesos Químicos y Biológicos en la Rizósfera”.

Ahora, Concepción Azcón ha vuelto a la UFRO como parte de un programa MEC adjudicado por la UFRO para fortalecer el conocimiento de estudiantes de postgrado e investigadores del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos BIOREN UFRO y del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, que abordan áreas vinculadas al cambio climático y al aporte de los microorganismos en mejorar la productivad agronómica.

LAZO QUE PERDURA Y CRECE

Durante su trabajo vinculado a la UFRO, Concepción Azcón mantuvo una activa participación en el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, como profesor visitante, integrando Comisiones de Avances en el Desarrollo de Tesis Doctoral de estudiantes del programa, y dictando conferencias dirigidas a estudiantes de pre y postgrado, en beneficio del intercambio científico entre grupos de investigación.

Esta contribución fue indispensable para la constitución de redes de trabajo con pares extranjeros, que se potenció aún más cuando en el año 2002, con la estadía del Dr. Pablo Cornejo, actual director del Centro de Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental UFRO en la Estación Experimental del Zaidín, Granada, España, para desarrollar su Doctorado bajo la tuición de la Dra. Concepción Azcón. Del mismo modo,otros académicos de la UFRO como el Dr. Alex Seguel, quien es el investigador responsable de esta propuesta MEC, establecieron un importante vínculo de investigación durante sus visitas en el marco de los estudios de postgrado en el Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la UFRO.

DE LA EXPERIENCIA A LO NUEVO

"Estoy aquí porque estamos interesados, fundamentalmente, en la utilización de la manera más eficaz posible del fósforo que hay en el suelo volcánico de Chile, que presenta una serie de problemas porque son suelos con mucha materia orgánica pero muy pobres en fósforo disponible para la planta, tienen además pH muy ácido con niveles de aluminio altos, lo que para el crecimiento no es muy positivo. Y las micorrizas –nuestra línea de investigación- activan mecanismos muy eficientes para ayudar a que las plantas se desarrollen”. Mencionó la Dra. Azcón.

Es así que durante la estadía propiciada por el proyecto MEC y que tiene como responsable al Dr. Alex Seguel, se han llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer el estudio de los estudiantes de postgrado y de los grupos de investigación, que trabajan en la generación de técnicas y herramientas que contribuyan a superar las situaciones adversas originadas por el cambio climático.

"La creciente demanda mundial por alimentos más inocuos, ha generado la necesidad de implementar estrategias productivas más sustentables como el uso y estudio de ciertos microorganismos, en este sentido, generar vínculos y redes que nos permitan avanzar en esta línea es de suma importancia para potenciar la transferencia de experiencias y conocimiento en relación a la generación y uso de bioinoculantes y enmiendas orgánicas no tan solo a nuestros estudiantes de pre y postgrado sino también a los agricultores y pequeños productores de la Región" mencionó el Dr. Seguel.

Proyecto MEC80180077: “Avances en la investigación de alternativas sustentables para la producción agrícola en base al uso de bioinoculantes y enmiendas orgánicas”.
Institución Albergante: Universidad de La Frontera
Instituciones Asociadas: Universidad Católica de Temuco (Dra. Claudia Castillo) e INIA Carillanca (Dr. Sebastián Meier).

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones