sello acreditacion UFRO blanco

ufro feria finlandia 1

ufro feria finlandia 2

EAIE es la feria de educación superior más importante de Europa, organizada por la European Association for International Education, que este año tuvo lugar en Helsinki, Finlandia. Durante tres días, universidades del país tuvieron la posibilidad de mostrar sus nuevas vías de cooperación académica con el viejo continente, logrando más de 250 reuniones.

Es la sexta vez que Chile cuenta con un pabellón nacional para desplegar su oferta educativa en esta feria de educación superior, la más convocante de Europa, que tuvo lugar en Helsinki, Finlandia. En representación del país, asistieron 14 instituciones de educación terciaria de Learn Chile, entre ellas, la Universidad de La Frontera, las que lograron concretar la firma de convenios de cooperación con diversos países.

Seguridad, belleza y diversidad de paisajes son factores decisivos a la hora de elegir un destino de estudio para estudiantes. Europa es la principal región de origen de los alumnos de intercambio en Chile, cercano al 40% del total de estudiantes extranjeros (casi 4.000 anuales), siendo los provenientes de España los que más eligen vivir esta experiencia (12,4%), seguidos por Francia (11,4%) y Alemania (6,5%). En su gran mayoría realizan programas de intercambio, cursos especiales o de español.

Para la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, desarrollar estrategias que permitan captar el interés de los estudiantes extranjeros por universidades nacionales y por cierto por la UFRO, es una tarea indispensable. “Si bien mantenemos un amplio número de convenios con instituciones de los cinco continentes, siempre estamos dispuestos a abrir nuestra universidad a quienes quieran visitarnos y hacer estudios con nosotros”.

En tanto, la encargada de Difusión y Contactos Internacionales, Dra. Pamela Leal, señaló que la EAIE es una importante plataforma de visibilidad. “Durante esta versión se desarrollaron más de una veintena de reuniones, incluyendo instituciones Europa, Asia y Latinoamérica. WSB University in Poznán (Polonia), Haute Ecole Léonard De Vinci (Francia), Global Education Park (Finlandia), BSDU Jaipur (India), Kanagawa University (Japon), Ghent University (Belgica), Banat University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine (Rumania)”, indicó.

Estos fueron algunos de los partners interesados en realizar algún tipo de colaboración con nosotros, agregó Pamela Leal. “Los temas abordados incluyeron movilidad de estudiantes y académicos mediante el programa Erasmus+, proyectos de investigación en conjunto en áreas de agricultura, negocios, ingeniería y ciencias sociales. En el ámbito del postgrado, el principal interés se enfocó en desarrollar convenios de co-tutela e intercambio postdoctoral. Las relaciones internacionales se desarrollan en base a la confianza, al trabajo de cooperación mutua, a la bidireccionalidad y a la cooperación sustentable, por lo tanto, el asistir a este tipo de eventos es crucial”.

RELACIONES INTERNACIONALES

Durante la EAIE, los representantes de instituciones educativas españolas y francesas fueron quienes más reuniones agendaron con los representantes de las instituciones pares chilenas; aunque también hubo un alto interés de mercados relativamente nuevos, como Finlandia, Turquía e India. Por otra parte, el Embajador de Chile en Finlandia y Estonia, Roberto Ubilla Quevedo, recibió en dependencias de la embajada de Chile en Finlandia a los representantes de las universidades asistentes a la feria, cuyo objetivo fue desarrollar networking para establecer lazos de intercambio y cooperación.

FINLANDIA COMO REFERENTE

El sistema educativo finlandés es conocido por ser el mejor del mundo occidental. Durante EAIE, tuvo lugar la conferencia Higher Education in Finland, donde se expusieron las principales características de este sistema educativo. Una de ellas, es que la mayoría de las carreras de pregrado se dictan en inglés y la totalidad de los programas de postgrado también de imparten en este idioma.

Desde el Ministerio de Educación de Finlandia, Anita Lehikoinen, comentó sobre la existencia de un programa de gobierno finlandés que tiene por objetivo que el 50% de los adultos jóvenes de este país obtengan título universitario al 2030. Otro de los resultados expuestos, fue que más del 50% de la inversión realizada en investigación y desarrollo (I+D) en este país nórdico, proviene de la industria (mayormente aportado por la Fundación Nokia).

En esta conferencia Chile fue expuesto como el país que más invierte porcentualmente en educación terciaria en función de su PBI.

Al ser sede de EAIE, se abrieron grandes oportunidades de intercambio estudiantil con Finlandia para la delegación chilena. Una instancia que comenzó a gestarse durante la recepción que el Embajador de Chile en Finlandia, Sr. Roberto Ubilla, realizó en su residencia para dar la bienvenida a la delegación de Learn Chile, donde asistieron también autoridades del Ministerio de Educación finlandés y representantes de universidades de toda Europa.

“Durante las reuniones vimos cómo Chile se consolida como el punto de partida de las universidades europeas para su trabajo en el Cono Sur. Los alumnos europeos enriquecen los programas de movilidad académica desarrollados en Chile y ofrecen la posibilidad a estudiantes y académicos chilenos de establecer redes académicas, sociales y de investigación que podrán explotar a mediano y largo plazo, con todo el beneficio país que conlleva”, sostuvo el director de Learn Chile, Marcos Avilez.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

1. Duoc UC
2. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
3. Universidad Autónoma de Chile
4. Universidad Bernardo O’Higgins
5. Universidad Católica del Maule
6. Universidad Central de Chile
7. Universidad de La Frontera
8. Universidad de Valparaíso
9. Universidad del Bío-Bío
10. Universidad del Desarrollo
11. Universidad Mayor
12. Universidad San Sebastián
13. Universidad Técnica Federico Santa María
14. Universidad Viña del Mar

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.