UFRO proyecto mach 1

Para conocer los avances y primeros resultados de la investigación que cumple dos años de desarrollo, es que representantes de la academia, industria y gobierno de ambos países se reunieron recientemente en la Universidad de La Frontera.

Investigadores de Chile y Japón unidos en una inédita colaboración científica sobre una problemática común: la marea roja. Ese es el hilo conductor del ambicioso proyecto MACH que lidera la Universidad de La Frontera en alianza con entidades japonesas.

Para conocer los avances y primeros resultados de la investigación que cumple dos años de desarrollo, es que representantes de la academia, industria y gobierno de ambos países se reunieron recientemente en la casa de estudios.

Las actividades se iniciaron con la realización del seminario de carácter público “Cooperación Científica Chile-Japón y su beneficio para la comunidad”, instancia que contó con una serie de presentaciones que entregaron valiosa información sobre la iniciativa.

“Estamos incorporando una mirada ambiental y microbiológica, caracterizando las interacciones biológicas que originan la Marea Roja como un holobioma (holo=todo, bioma=ecosistema)”, explica el Dr. Milko Jorquera, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, quien junto al académico Dr. Fumito Maruyama, de la Universidad de Hiroshima, lideran el proyecto.

La investigación incorpora aspectos de estudios científicos básicos que permitirán el monitoreo en el tiempo para entender la dinámica de las Floraciones Algales Nocivas (FAN), a través de la recolección de muestras biológicas y datos de las aguas costeras de las regiones de Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos, principalmente.

“Este proyecto tiene los tres pilares que nosotros estamos trabajando estratégicamente desde la Universidad: la asociatividad, la internacionalización e investigación con sentido. Si la investigación no está al servicio de las personas, se desdibuja su importancia. Este proyecto está haciendo un aporte importante, pues sus resultados y contenidos estarán al servicio de las personas”, indicó el Rector, Dr. Eduardo Hebel.

COMITÉ COORDINACIÓN

Las actividades en la UFRO incluyeron la realización de un comité de coordinación y un encuentro entre los investigadores, ambas instancias fundamentales para los avances y positivo desarrollo del trabajo conjunto que culminará en 2022.

Entre los productos esperados del proyecto, se encuentra la materialización de un kit de monitoreo de la Floraciones Algales Nocivas que pueda ser utilizado por cualquier persona luego de una breve inducción.

“Históricamente hablando, en Japón hemos sufrido mucho de marea roja. Nuestro objetivo es compartirles nuestro conocimiento científico académico y ofrecer técnica e investigación junto a investigadores chilenos. La idea es determinar qué tipo de marea roja es, qué algas nocivas están presentes y muy importante, saber cuándo eso ocurre”, sostuvo la Dra. Shoko Ueki de la Universidad de Okayama.

El proyecto MACH tiene una inversión superior a los 6 millones de dólares y en él participan diversas instituciones chilenas y japonesas: Universidad de La Frontera, Instituto de Fomento Pesquero, Universidad de Los Lagos, Universidad de Antofagasta, Universidad de Kyoto, Universidad de Okayama, Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, entre otras.