UFRO estudiantes pasantia 1

La Dirección de Cooperación Internacional ha realizado un permanente acompañamiento a los y las estudiantes UFRO que realizaron recientemente estadías en el extranjero y se han visto afectados por la actual emergencia sanitaria, sin dudar en reconocer la ayuda institucional y lo provechoso que han resultado estos meses a pesar de las circunstancias que debieron enfrentar.

Javiera Fuentes llegó de Bristol, Inglaterra, un tanto cansada luego de más de 14 horas de vuelo, pero esto es solo parte de lo que implica el vuelo y los kilómetros de distancia que separan a Chile con el país europeo. La estudiante de quinto año de Pedagogía en Inglés estuvo haciendo su movilidad estudiantil gracias al Programa “Inglés Abre Puertas”, y cataloga esta experiencia como una de las más gratificantes de su vida.

Y es que pese a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19, los estudiantes de la Universidad de La Frontera hicieron todo lo posible por desarrollar sus estudios y continuar las actividades programadas para el semestre académico de intercambio. “Estuve los primeros días avanzando en las asignaturas que tenía contempladas -enseñanza del inglés como lengua extranjera, habilidades del inglés en contextos académicos, y un ramo de metodología de la investigación aplicado a interrogantes. Fue bastante complejo asumir la crisis sanitaria, pero en la Universidad de Bristol todo siguió funcionando bien. Las clases, por ejemplo, se continuaron desarrollando de forma no presencial”, dice.

Javiera cumplió su objetivo y logró generar los aprendizajes y práctica de la lengua inglesa, conocimientos más que estimulantes para quien cursa el quinto año de la carrera en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, pero por sobre todo reconoce que esta experiencia le significó un gran crecimiento en cuanto a su realización personal y capacidad de enfrentar escenarios complejos.

Una experiencia similar entregó Javiera Solano, quien realizó su práctica profesional en España. La joven estudiante de Enfermería cursó mediante los convenios de la UFRO y, en este caso, de la Facultad de Medicina con la Universidad de Girona, la práctica en el Hospital Doctor Josep Trueta. “Alcancé a estar 2 meses cuando dada la impactante propagación del coronavirus, la universidad tomó la decisión de confinamiento y muchos estudiantes de intercambio tuvimos que plantearnos el regreso; sin embrago, el tiempo en el que estuve, me inserté, primero en la Unidad Coronaria de Pacientes Críticos de Cardiología y Unidad de Endoscopía, y tuve además un desafío interesante que fue el idioma catalán, si bien muchas personas hablan español, en los círculos más estrechos ellos disfrutan hablar en su idioma”.

Para Javiera Solano fue de igual modo un tiempo desafiante, pero que ayudó a demostrarle que es capaz de hacer frente a las vicisitudes, incluso estando lejos de casa. “Me gustó conocer el sistema de funcionamiento de un hospital grande y demandado, el sistema de turnos, el buen trato y amabilidad entre los equipos de trabajo. Fue de todas maneras, un gran aprendizaje que impulsa a proyectarme hacia el futuro”, comentó.

Algunos estudiantes estando de intercambio debieron cambiar los planes previstos para el para el primer semestre 2020. Algunos completaron los 6 meses, otros sólo la mitad. La situación del coronavirus en el mundo ha sido altamente compleja. “Apenas comenzaron a conocerse los casos positivos de COVID-19, las autoridades propusieron que los alumnos internacionales adelantaran su retorno”, sostuvo Constanza Soto, quien había iniciado su intercambio al Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania.

Cuando llegó a la ciudad, la estudiante de I.C.I-Bioprocesos encontró que todo estaba en completa normalidad; sin embargo, con el paso de los días, el primer brote de COVID-19 en Alemania comenzó a manifestarse. “Fuimos rápidamente advertidos por la universidad y la decisión de implementar las clases online no fueron tan espontáneas, así que tuve que terminar los exámenes de manera remota. Pero lo más importante es que se ha manifestado la posibilidad de cursar nuevamente el intercambio durante el próximo año, algo que al menos me deja más tranquila. Siento que aprendí a no frustrarme y a entender que de estas situaciones puede salir algo positivo”, confiesa.

Todos los estudiantes se han mostrado muy agradecidos de lo que ha sido la gestión de la Dirección de Cooperación Internacional UFRO. Al respecto, su directora, la Dra. Lorena Vieli, señala que "para nosotros, ha sido prioridad el bienestar de todos los estudiantes que se encontraban en el extranjero desde que se declaró la pandemia. Desde entonces, la Oficina de Movilidad Estudiantil ha estado en permanente contacto con todos ellos para monitorear su condición y ayudarles en su retorno. En este sentido, los consulados chilenos en el extranjero han sido un apoyo importante para coordinar el retorno de estos estudiantes, y estamos muy contentos porque ahora podemos decir que todos los estudiantes de pregrado ya están en sus hogares en buenas condiciones de salud”.

escrito porEscrito por:Pamela Carrasco Salas