ufro estudiantes extranjeros

De Alemania, Bélgica, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Perú y Chile son los estudiantes que se integran este año a las distintas carreras de pregrado.

Trazando una línea clara en materia de internacionalización, la Universidad de La Frontera a través de la Dirección de Cooperación Internacional, y por medio de la Oficina de Movilidad Estudiantil, dio la bienvenida a 38 estudiantes nacionales e internacionales que este año se suman a las distintas carreras de pregrado.

En la ceremonia de bienvenida y en presencia de las autoridades universitarias, lideradas por el rector (S) Dr. Rubén Leal, la vicerrectora de Pregrado, MSc. Ana Moraga Pumarino, los decanos y directores de Vinculación con el Medio de cada facultad, se dio la incorporación oficial a los nuevos alumnos, quienes permanecerán en su mayoría por un semestre académico.

“En esta Universidad ustedes encontrarán una comunidad universitaria dispuesta ayudarles, recibirles y acogerles; la disposición de académicos y funcionarios que contribuirán a darles orientación y hacer su estadía lo más provechosa posible y, lo más provechoso será que luego de sus vivencias, ustedes se transformarán en embajadores de nuestra institución”, señaló el rector (S), Dr. Rubén Leal.

Para acompañar este proceso de integración se ha organizado desde la Dirección de Cooperación Internacional UFRO, una red de estudiantes colaboradores que conforman la agrupación de padrinos. Se trata de jóvenes de distintas carreras de pregrado que de manera voluntaria aportan a la inserción de los nuevos estudiantes.

La encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, explicó que este esfuerzo institucional ha llevado a materializar la venida de 430 alumnos desde el año 2010 a la fecha. Todo esto gracias a la vigencia de los distintos convenios de cooperación internacional que propician el intercambio académico a nivel estudiantil.

“Este primer semestre tenemos 38 estudiantes que acaban de llegar a la UFRO y un estudiante que viene de movilidad desde el año pasado, lo que hace un total de 39 alumnos extranjeros y para nosotros (Dirección de Cooperación Internacional) es muy importante dar curso a este proceso de internacionalización en casa, pues permite que nuestros estudiantes compartan en el aula, amplíen horizontes y se motiven a vivir estas experiencias”.

patricia min

Patricia Santos, Universidad Nacional Autónoma de México

“Quise venir a la Universidad de La Frontera y a Chile, principalmente por la belleza de la naturaleza y el clima y a esta institución porque tendré la posibilidad de conocer otras personas, culturas y otros tipos de conocimiento y además, podré aplicar aquí lo que traigo de mi universidad y de mi carrera contaduría”.

julien min

Julien Pinchon, Institut Politechnique Unisalle, Francia

“Quise venir a Latinoamérica y luego pensé en Chile porque hablo un poco español y porque mi universidad tiene convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, entonces voy a tomar diferentes ramos de la carrera de Agronomía y tengo altas expectativas de lo que puedo adquirir y aplicar en este periodo de estudios”.

samuel min

Samuel Jiménez, Universidad CES, Colombia

“Tenía dos posibilidades para elegir, Estados Unidos o Chile. Y terminé aplicando a Odontología, primero por la expectativa de optar a una amplia gama de prácticas, con mayor rotación con los estudiantes y relación con los pacientes, y a este país, por la cultura y la zona verde, ya que me interesa mi formación académica pero también mi formación humana y que mejor que elegir el sur, donde hay más naturaleza y me puedo conectar con ella”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco