UFRO comite Internacionalizacion

Con representación de las vicerrectorías, facultades, núcleos científicos y estudiantes de pre y postgrado se dio origen al ente asesor, que contribuirá a la construcción de la Estrategia de Internacionalización UFRO

Un nuevo hito se suma a la hoja de ruta para el Diseño de la Estrategia de Internacionalización de la Universidad de La Frontera. Se trata de la creación del Comité de Internacionalización, que tendrá por objetivo asesorar, retroalimentar y ser representante válido para la construcción del plan estratégico del área, a nivel institucional.

Tras los avances del proyecto, el Comité de Internacionalización se estableció para contribuir, además, al diseño de la estrategia del proyecto. Para ello, se realizaron talleres de capacitación dirigidos a los miembros del Comité, que tuvieron por propósito la nivelación de conocimientos basales en cuanto a la conceptualización, lógicas de trabajo y comprensiones institucionales para la definición de ejes, objetivos y acciones del plan.

El vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, sostuvo que con la creación del Comité de Internacionalización se establecerán los pilares angulares del desarrollo de esta estrategia en la Universidad, abarcando diversos ámbitos. “Estos pilares serán una guía para nuestro desarrollo, ya sea desde la perspectiva del pregrado, postgrado, desde especialidades médicas y todo lo referente a la internacionalización, como puede ser también la investigación. El Comité de Internacionalización –en el marco de este proyecto- será un ente asesor, y tendrá un importante rol en el proceso de sistematización y elaboración de los contenidos de cada uno de los pilares, que nos permitirán tener a futuro una estrategia fundada y con lineamientos institucionales a nivel nacional e internacional”.

Así, el Comité de Internacionalización UFRO, ha quedado compuesto por el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia; Gabriela Jara de la Dirección de Calidad, y Felipe Opazo de la Coordinación de Idiomas. En representación de las facultades, los académicos/as: Dr. Raúl Allard de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales; Claudia Bassaber de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; Dra. Elena Olivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; Dra. Carolina Matamala de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Dr. Sergio Muñoz de la Facultad de Medicina, y Dr. Fernando Dias de la Facultad de Odontología.

También se suman representantes del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) a través del Dr. Cledir Santos y del Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Alex Boso, y los estudiantes de pregrado y postgrado, Macarena González y Luis Castellanos, respectivamente.

Este último estudiante de postgrado, procedente de El Salvador, inició hace unos años el Magister en Psicología UFRO, y luego de dos años en su tierra natal, volvió a esta casa de estudios para cursar el Doctorado en Piscología, mediante una beca otorgada por la ANID. Desde su visión, esta casa de estudios reviste una serie de características y atributos que le permiten una positiva proyección en cuanto a su posicionamiento y gestión, interés que le trajo a continuar por segunda vez sus estudios de postgrado.

“Es una decisión muy acertada abrir las puertas de la UFRO al mundo desde la propia realidad nacional, sincronizando estos propósitos con una mirada de país hacia las alternativas que representan las universidades en regiones. Integrar activamente las acciones para concretizar y generar redes de apoyo nacionales e internacionales, es una de las contribuciones que podemos realizar como estudiantes en el Comité de Internacionalización -sostiene Luis Castellanos-, al mismo tiempo que aportar a identificarla como destino atractivo a los ojos de estudiantes, docentes e investigadores, como una institución que no solo hace ciencia, sino también que ha mostrado un compromiso con el bienestar social”, indicó.

La Universidad de La Frontera mediante el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2019, asumió este desafío sustentado en el proyecto “Construyendo Futuro: Consolidación y Cambio en la Universidad de La Frontera”, con el propósito de establecer una proyección de la internacionalización con miras a los próximos años. Este proyecto es liderado por la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuyos directores son la Dra. Lorena Vieli y Franklin Valdebenito, respectivamente, y en la coordinación, la gestora de proyectos internacionales, Janina Hanswillemenke.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas