internacionalizacion 1

internacionalizacion 3

Próximas etapas pretenden realizar un importante avance con la comunidad universitaria para recibir retroalimentación antes de iniciar los procesos de aprobación y formalización de la Estrategia.

Consolidados en una fórmula de trabajo que ha permitido identificar las acciones prioritarias para el Diseño de una Estrategia de Internacionalización, avances destacados marcan la pauta del año en curso y las próximas etapas, mediante una gestión impulsada por la Dirección de Cooperación Internacional, y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Esta iniciativa contempla incorporar la Estrategia de Internacionalización en el próximo Plan de Desarrollo Institucional 2023-2030, avanzar en la instalación de capacidades para la internacionalización a nivel organizacional y levantar un plan de monitoreo en base a indicadores pertinentes.

La sesión de trabajo para la elaboración del Propósito de Internacionalización en abril, el lanzamiento del Proceso de Diseño de la Estrategia de Internacionalización UFRO en mayo, y Capacitaciones dirigidas al Comité Asesor Estrategia de Internacionalización por la asesora internacional, Marina Casals, acciones realizadas en junio y julio de 2021, son algunos hitos en la trayectoria de desarrollo de esta iniciativa.

“Iniciamos el proceso con el fin de elaborar una Estrategia de Internacionalización que fuera integral, incorporando las dimensiones internacionales e interculturales en todo el quehacer de la Universidad. Nos enfocamos en definir qué nos hace únicos y hacia dónde quisiéramos llegar para establecer los principales ejes, objetivos y acciones a seguir, dentro de los próximos 5 a 10 años”, afirma el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito.

Para ello, agrega el directivo, “nos basamos en un autodiagnóstico sobre el estado actual de la internacionalización en esta casa de estudios y consultamos sobre las experiencias internacionales en planteles universitarios con entornos similares y con asesorías de universidades de España y Sudáfrica”.

De esta manera, la Universidad de La Frontera ha dado continuidad a una agenda de acciones que, pese a los dos años de pandemia y el trabajo remoto, ha brindado frutos en la línea esperada. Sesiones de trabajo para construir ejes, objetivos y acciones de la Estrategia de Internacionalización con el Comité Asesor, entre julio y septiembre pasados, además del webinar “Internacionalización Universitaria en un Contexto Cultural Complejo: El Caso de Sudáfrica” y una sesión de trabajo con el experto internacional Nico Jooste, realizadas en noviembre, junto a actividades de retroalimentación sobre los avances de la Estrategia de Internacionalización con actores clave de la Universidad, se suman como parte del proceso.

“Hemos logrado obtener un primer borrador de la Estrategia de Internacionalización mediante un proceso de co-construcción, que ha incluido un Comité Asesor triestamental representativo y a actores clave de nuestra institución. El siguiente paso consiste en una consulta abierta a toda la comunidad universitaria, para recibir retroalimentación y enriquecerla. Esperamos generar una estrategia en la que todos y todas se sientan parte”, sostiene la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli.

Actualmente, se está levantando un set de indicadores para garantizar el monitoreo y seguimiento de la implementación de la Estrategia y se están planificando capacitaciones dirigidas a distintos grupos universitarios, las cuales se realizarán una vez formalizada la Estrategia. En abril 2022, se abrirá una fase de consulta pública en la que se espera tener un gran respaldo de participación por parte de la comunidad universitaria.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas