Convenio entre los planteles de educación superior, establece las bases generales para cooperación académica en áreas de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento y la cultura, promoviendo especialmente, el intercambio de académicos, investigadores y estudiantes, mediante iniciativas de colaboración en distintas líneas de investigación. |
De manera remota y con gran espíritu de progreso, representantes de ambos planteles educativos en Costa Rica y Chile, decidieron llevar adelante la firma de un convenio de cooperación internacional, que concreta importantes pasos en materia de vulcanología, turismo sostenible y ciencia ciudadana, y se abre a futuros procesos de internacionalización.
Equipos académicos y de investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de La Frontera, han venido avanzando en colaboraciones específicas que, a partir del convenio, propiciarán una agenda de trabajo con aspiraciones a un mayor apoyo en cooperación académica y estudiantil.
“No solo nos une un mismo idioma, sino la generación de conocimiento en áreas que revisten pertinencia, como es la vulcanología, el turismo sostenible y la ciencia ciudadana”, sostuvo el rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel, en la ceremonia realizada de forma remota, en la cual destacó la unión, y el deseo de colaboración, invitando a los equipos directivos e investigativos “a ser avezados, a ir más allá de los proyectos y propiciar el espacio de intercambio para los y las estudiantes de pre y postgrado”.
Asimismo, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Francisco González, manifestó que “esta alianza refuerza lazos que, para nosotros, hablan de nuestra historia. La colaboración -por ejemplo-, de la misión chilena hace unas décadas, que marcó el destino de lo que hoy es nuestro sistema público de educación superior”, dijo. Y agregó, “este convenio ratifica la importancia de continuar nuestros vínculos con Chile y con esta institución, en particular. Como universidades jóvenes compartimos, además, valores institucionales comunes”, aseguró.
CIENCIA CIUDADANA
Específicamente, en lo referido a la ciencia ciudadana, dijo la Dra. Navarrete, “tenemos la oportunidad de generar una red de alta capacidad para abordar -desde la perspectiva de la ciencia abierta-, un proceso de construcción del conocimiento, en que las personas se incorporan de forma activa y participativa y que, entre otros, puede aportar a una mejor calidad de vida”, indicó.
VULCANOLOGÍA Y GESTIÓN DE RIESGO
El monitoreo -dice-, consiste en instalar estaciones que censan diversas variables, siendo la más importante, la sismicidad volcánica que refleja la actividad de los flujos magmáticos y su intercambio de energía al interior del volcán. “Dado los avances en las técnicas de reconocimiento de patrones, un equipo del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones UFRO, está trabajando en herramientas para automatizar procesos primarios y apoyar la labor del OVDAs. Esperamos trabajar estrechamente con los colegas de la UNA, que tienen estaciones sísmicas y podremos evaluar si nuestro sistema representa interés para análisis comparativo”.
TURISMO SOSTENIBLE
La directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli, celebró la iniciativa de acercamiento entre ambas universidades, iniciada desde Campus Pucón, a partir de un trabajo conjunto en iniciativas de ciencia ciudadana. “Si bien hoy, celebramos este nuevo convenio de colaboración entre ambas universidades, también logramos acercar académicos/as que pueden generar iniciativas de colaboración en áreas relevantes para ambas universidades.”
Además, explicó que las modalidades de colaboración, abordan el intercambio académico y directivo con fines de docencia e investigación; el intercambio estudiantil con convenios específicos; las actividades de investigación conjunta; la participación en seminarios y encuentros académicos y las asesorías en el desarrollo de proyectos de mutuo interés. Escrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones |