coloquio ecuador academica

Universidad de La Frontera fue representada por la coordinadora de Internacionalización de la Vicerrectoría Académica, Mg. Paulina Latorre, donde expuso la tendencia de internacionalización en universidades chilenas.

Con gran éxito culminó la participación de la profesional de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, Mg. Paulina Latorre, en el XXI Coloquio Internacional de Gestión Universitaria “Desafíos en la Gestión de la Educación Superior en América Latina y el Caribe Postpandemia: innovación, integración e interculturalidad”. La instancia, desarrollada de manera híbrida desde la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), reunió a diferentes académicos, profesionales y estudiantes de la región latinoamericana y del caribe para analizar y socializar experiencias en torno a los nuevos paradigmas emergentes -post crisis sanitaria- sobre la internacionalización en la educación superior.

En este sentido, para la coordinadora de Internacionalización UFRO, Mg. Paulina Latorre, quien expuso en el panel “Internacionalización de la Educación Superior” sobre la tendencia de internacionalización de la educación superior en universidades chilenas, “este coloquio generó espacios de conversación con referentes mundiales en materia de internacionalización universitaria como lo son la Dra. Luciane Stabilieri (Universidad Federal Santa Catarina, Brasil) y el Dr. Gerardo Blanco (Boston College, EEUU). Este tipo de vinculación nos permite estar a la vanguardia en cuanto a procesos de internacionalización pero con pertinencia local y acorde a los tiempos actuales», señaló la también Líder de la Red de Investigadoras y Gestoras de la Internacionalización de la Educación Superior – RIGIES.

Por su parte, la directora de la Dirección de Cooperación Internacional Dra. Lorena Vieli, relevó la participación de la Universidad de La Frontera en esta trascendente actividad, indicando que “nos enorgullece estar representados como referentes en internacionalización universitaria, ya que nos permite posicionarnos a nivel latinoamericano y, a su vez, estrechar vínculos a nivel de gestión universitaria, lo cual nos abre importantes posibilidades de colaboración efectiva”, destacó.

Cabe señalar que esta y otras acciones forman parte de la Estrategia de Internacionalización de la Universidad de La Frontera, la que hace énfasis en los procesos de movilidad académica y estudiantil para la formación de capital humano avanzado capaz de insertarse en un mundo globalizado, así como la creación conjunta de trabajo investigativo y de innovación internacional con pertinencia territorial, entre otros.

Con vasta tradición a nivel latinoamericano, el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria se realiza anualmente desde el año 2000, organizado por la Universidad Federal Santa Catarina (Brasil), el Instituto de Investigaciones y Estudios en Administración Universitaria (Brasil), y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Adaptándose a la nueva realidad post confinamiento, este año el encuentro se desarrolló en formato híbrido, contando con la participación presencial de más de 150 representantes y directivos de diversas universidades Latinoamericanas.

Para revisar la sesión, puede ingresar aquí: