Dra Valeska Geldres Weiss inicio nuevo periodo de Decanato en la FCJE UFRO

Dra. Valeska Geldres Weiss participó en la discusión en torno a la contribución de los “Think Tank” para la construcción de políticas de ciencias, tecnología e innovación orientadas a la recuperación del sector alimentario.

Como exponente en el “Science Technology and Innovation STI Think Tanks Dialogue” del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC”, participó la investigadora de la Universidad de La Frontera Dra. Valeska Geldres Weiss, instancia generada para fortalecer la cooperación de expertos en la estrategia de recuperación de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el sector alimentario, la que se caracteriza por la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

En este sentido, Geldrés participó en la sesión de discusión ¿Cómo contribuyen los Think Tank a la formulación de políticas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI): práctica y experiencia?, donde entregó diferentes recomendaciones basadas en los resultados de trabajos científicos focalizados en temáticas como la exportación de alimentos desde La Araucanía y los desafíos internacionales y de sostenibilidad que las empresas chilenas enfrentan en los mercados de destino actuales y potenciales.

De esta forma, la investigadora nacional señaló que para el sector exportador de alimentos la formulación de políticas de CTI debiera abordar la necesidad de asesoramiento a los exportadores en el ámbito de los Estándares Voluntarios de Sostenebilidad (VSS Voluntary Sustainability Standards) para ingresar a un determinado mercado internacional. De igual forma, destacó la importancia de reconocer los patrones de conducta y percepción de los consumidores en relación a la sostenibilidad de los alimentos, además de impulsar mecanismos que fortalezcan la evaluación y medición de la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Asimismo, y específicamente en el caso de China, la académica recomendó robustecer la cooperación tecnológica con la industria de agroalimentos, resultado que nace de su trabajo realizado con la Dra. Zhang del Department of International Economics & Trade de la Universidad de Jinan en China.

Cabe señalar que las recomendaciones de la investigadora se basan en los resultados de colaboraciones científicas desarrolladas con pares nacionales y extranjeros, tales como los proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile FOVI210039 (también financiado por ANID), “Herramienta diagnóstica de desafíos de sustentabilidad para alimentos procesados exportados de la región de La Araucanía. Concurso de fomento a la vinculación internacional para instituciones de investigación regionales” y COVID0364 “Impacto de la crisis del COVID-19 en la competitividad exportadora de las empresas de alimentos de la macro zona sur de Chile. Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre Coronavirus (Covid-19) año 2020”.

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Comunicaciones