semana internacional ufro

internacional ufro semana

En su tercera versión, la Semana Internacional UFRO incluirá charlas, capacitaciones y una serie de actividades artístico-culturales creadas especialmente para acercar la internacionalización a toda la comunidad universitaria y regional.

Entre el 7 y el 11 de octubre se desarrollará una nueva versión de la Semana Internacional en la Universidad de La Frontera, actividad que reunirá a diferentes expertos y líderes de reconocimiento mundial en dependencias universitarias. A través de una nutrida programación, la Dirección de Internacionalización, en alianza con diferentes unidades académicas, acercará distintos avances globales en diferentes áreas de desarrollo, tales como ciencia, educación, producción científica y movilidad académica y estudiantil, entre otras.

La directora de Internacionalización Dra. Lorena Vieli del Río, señaló que “en esta tercera versión continuamos trabajando transversalmente por la internacionalización de nuestra universidad con miras a volvernos un Campus Internacional Multicultural. Las actividades de esta versión incluyen todas las dimensiones del quehacer universitario, la formación de personas, investigación y vinculación con el medio”, destacó Vieli.

UNA MIRADA ESTRATÉGICA

Entre las actividades abiertas a la comunidad destaca la charla de la Fundación Luksic “Oportunidades de formación Internacional”, a cargo de la coordinadora de Vinculación Internacional de la misma organización, Gabrielle Trasatti, instancia en la que se presentarán diversas opciones de financiamiento en beneficio de equipos académicos, estudiantiles y alumni UFRO, este 8 de octubre, a las 15 horas, en la Sala 101 del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Asimismo, y de cara a la participación institucional en el próximo Foro ACCESS Chile-Suecia 2025, se desarrollará el 9 de octubre, a las 10 horas, en la Sala IDEA UFRO, la charla “Oportunidades para la comunidad Académica UFRO”, encuentro que contará con la participación de los académicos Miguel Cornejo (Lund University) y Eduardo Sagredo (AICHIS), además de los testimonios del Dr. Christian Antileo y la Dra. Stefanie Pacheco, quienes participaron en el foro recién pasado. De igual forma, y orientado a equipos directivos de programas de doctorado y sus respectivos comités consultivos, la Dirección de Internacionalización realizará una “Jornada de Buenas Prácticas en Internacionalización - Programas de Doctorado”.

El día jueves 10 de octubre, el Campus Andrés Bello se convertirá en el escenario de una verdadera fiesta multicultural a través del Festival Internacional, iniciativa desarrollada junto a la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Coordinación de Formación General e Idiomas. Con una escena cosmopolita que dará cuenta de experiencias de cooperación internacional, oportunidades de movilidad e intercambio cultural. Lla jornada se desarrollará en el Espacio DITFO entre las 11:00 y 15:00 horas.

De igual forma, el Instituto Confucio desarrollará un Taller de Chi Kung abierto a la comunidad a cargo de la profesora Senta Mellado. A este nutrido programa también se agrega el Curso SUCTI: Systematic University Change Towards Internationalization (Cambio sistemático hacía la internacionalización de la universidad), iniciativa para administrativos UFRO destinada a fortalecer el conocimiento de equipos funcionarios en torno a la internacionalización de su quehacer.