Esta beca no es otorgada por la movilidad estudiantil UFRO, sino que es una beca gestionada y entregada por el ministerio de relaciones exteriores del gobierno de chile.

El objetivo del Programa de Becas de la Alianza del Pacífico es contribuir a la formación de capital humano avanzado de los países miembros de la Alianza del Pacífico a través del intercambio académico de estudiantes de pregrado y doctorado, así como la realización de pasantías académicas por parte de profesores(as) universitarios(as) en universidades en Chile.

Países de Destino

México
Perú
Colombia

Asignación mensual de $400,000 pesos chilenos para estudiantes de pregrado.
(Todos los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes)

Seguro de salud para asistencia médica que afecte al becario y que ocurran dentro del Territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico. No cubre enfermedades Preexistentes.
Transporte internacional de ida y regreso. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica.
Exención de costos académicos en Universidad de destino.

TODO COSTO QUE NO SE ENCUENTRE MENCIONADO EN ESTA CONVOCATORIA, DEBERÁ SER ASUMIDO POR EL BECARIO

LAS ÁREAS DE:

Administración Pública
Ciencias Políticas
Comercio Internacional
Economía
Finanzas
Ingenierías
Innovación, Ciencia y Tecnología
Medio ambiente y cambio climático
Negocios y Relaciones Internacionales

Universidades Participantes

Universidades mexicanas, peruanas y colombianas que se encuentren en convenio con la Universidad de La Frontera.

Tendrá duración de un semestre académico (máximo seis meses)
El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) asignaturas

Requisitos para Postular

Ser alumno regular Activo Matriculado.
Tener un PGA igual o superior al de su carrera.
No haberse encontrado en causal de eliminación.
No tener deudas de arancel o matrícula.
La Universidad de destino de interés, debe ser una Universidad en Convenio con la UFRO (ver convenios en http://cooperacion.ufro.cl).
sólo podrán otorgarse a alumnos regulares que hayan aprobado el quinto ciclo de estudios o la mitad de la carrera de formación
El Promedio Mínimo de postulación es un 5
Vigencia y cronograma de la convocatoria para el 1er y 2º período académico 2020
Postulación en línea mediante la página https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2020

Documentación Requerida (en el orden mencionado)

- Currículum Vitae con respaldo (Adjuntar Constancias)
- Compromiso de Convalidación de Asignaturas firmado por la Dirección de Carrera (Solicitar formato en Movilidad Estudiantil)
- Carta de Motivación (No hay formato)
- Carta(s) de recomendación de un docente de la Universidad de La Frontera (No hay formato)
- Compromiso notarial de padre, madre o tutor de cobertura de gastos que no cubra la beca (Solicitar formato en Movilidad Estudiantil)
- Certificado de Salud Compatible para realizar la movilidad (Puede ser solicitado en el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad)
- Certificado de alumno regular
- Certificado de notas
- Copia del pasaporte vigente. (En caso de no contar con pasaporte se aceptará que el postulante suba la cédula de identidad que corresponda a cada país. En caso de ser aceptado para obtener la beca no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente)
- Carta de compromiso de retorno al país de origen (Solicitar formato en Movilidad Estudiantil)
Estos documentos deben presentarse en un sobre sellado, indicando nombre del beneficio al cual se postula, nombre completo del postulante, carrera y matrícula.

Debes realizar tu postulación en la Oficina de Movilidad Estudiantil, la cual realizará la selección de los estudiantes que serán postulados a las universidades de destino y posteriormente a la beca.

Calendario de postulación
Estado de convocatoria : Abierta

Entrega de documentación Oficina Movilidad Estudiantil : 07 de Octubre de 2019, hasta las 17:00 hrs.

Cierre Plataforma Alianza del Pacífico: 08 de Noviembre de 2019

A Considerar

Serán causales de eliminación del proceso de postulación los siguientes casos:

No presentar la documentación completa.
No entregar la documentación en los plazos establecidos. Si la hora límite es a las 17:00hrs, a las 17:01hrs no se aceptarán más sobres.
Por otro lado, es necesario recalcar que el sobre debe venir SELLADO y que no pueden revisar sus papeles en la oficina ni consultar al personal si falta algún documento, pues se entiende que ese proceso debe realizarlo el/a estudiante de manera anticipada. Por otro lado, una vez entregado el sobre NO se aceptarán más papeles, por lo cual es importante que los revises con atención.

Consultas

Quienes integramos la Unidad de Movilidad Estudiantil estamos disponibles para atender tus consultas y esperamos que te acerques a la oficina para solicitar los papeles requeridos y orientar tu postulación.

El horario de atención es de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 17:20hrs. En caso adicional, puedes contactarnos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o al teléfono 45 (2) 596731.