sello blanco

 Beneficios


El monto de las Becas será de:
• $1.700.000 pesos chilenos, para universidades de países de habla hispana
• $2.200.000 pesos chilenos, para universidades de países de habla no hispana.
Las Becas serán compatibles con cualquiera otra ayuda o forma de financiamiento que pueda obtener o recibir el estudiante beneficiario. El importe de la Beca, podrá destinarse a cubrir costes de matrícula -si los hubiera-, desplazamiento, seguro de viaje, manutención y alojamiento.

Destinatarios


Podrán postular los estudiantes de carreras profesionales de las seis Facultades de la Universidad de La Frontera que cumplan con los requisitos de postulación.

 

Requisitos de postulación

 

a) Ser estudiante regular de la Universidad al momento de postular y realizar la movilidad.
b) Haber aprobado la totalidad de asignaturas correspondientes al primer ciclo formativo (dos primeros años).
c) No registrar eliminaciones por causal académica en los dos semestres previos a la postulación.
d) No tener deudas de arancel o matrícula al momento de postulación y/o realización de la movilidad.
e) La Universidad de destino de interés, debe ser una Universidad en Convenio con la UFRO (ver convenios en la web: cooperacion.ufro.cl).
f) Presentar la documentación requerida, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.
g) Contratar un seguro de viaje especial para el período de la estancia con cobertura médica y sanitaria, fallecimiento e invalidez por accidente, repatriación por fallecimiento por cualquier causa y reembolso de gastos médicos por accidentes, antes de realizar la movilidad, con una cobertura mínima de $ 50.000 dólares.
h) No haber sido objeto de sanción disciplinaria de acuerdo al Reglamento de Convivencia Universitaria Estudiantil de la institución.
i) Contar con la autorización del Director/a de Carrera, respecto de las actividades académicas a realizar y su equivalencia con el plan de estudios, para reconocer a su regreso.
j) No haber adjudicado una beca de movilidad internacional anteriormente.

 

Documentación requerida (en el orden mencionado)


a) Currículum Vitae con respaldos (Adjuntar Constancias)
b) Compromiso de Convalidación de Asignaturas firmado por la Dirección de Carrera (Solicitar formato en Movilidad Estudiantil, timbrado en caso de adjudicarse la beca) para dos universidades, indicando la opción de primera y segunda preferencia.
c) Carta de Motivación personal (No hay formato)
d) Carta de recomendación de un docente de la Universidad de La Frontera (No hay formato)
e) Compromiso de padre, madre o tutor de cobertura de gastos que no cubra la beca (Solicitar formato en oficina de Movilidad Estudiantil, será obligatorio notariar el documento si se es adjudicada la beca)
f) Certificado de Salud Compatible para realizar la movilidad, que acredite que el estudiante este en buena condición de salud para viajar, al momento de adjudicarse la beca.  
g) Copia de Cédula de identidad.
h) Estudiantes que estén en situación de discapacidad, contarán con el apoyo de la Unidad Movilidad Estudiantil para elegir la Universidad idónea considerando sus necesidades. 
i) En el caso de estudiantes que hayan participado en programa PACE, constancia de participación emitida por encargada del Programa PACE.
j) En el caso de los países de habla inglesa o universidades que impartan asignaturas en inglés, los estudiantes deberán presentar el examen de suficiencia en ingles CODI aprobado u otros documentos que corroboren su dominio del lenguaje (TOEFL, IELTS, etc).

 

Universidades participantes

 

Universidades que se encuentren en Convenio vigente con la Universidad de La Frontera (ver convenios).

 

Calendario de Postulación

 

• Cierre de convocatoria y entrega de documentos en oficina de movilidad estudiantil: 12 de junio de 2020 a las 17:00 horas. Debido a la contingencia, los documentos podran ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en un solo archivo pdf y los documentos en el orden mencionado anteriormente.

• Entrevistas de pre-seleccionados: Entre el 17 y 18 de junio de 2020
• La Movilidad deberá realizarse entre el período: Primer semestre de 2021 (marzo a julio de 2020).

Proceso de selección


Las evaluaciones de las postulaciones y las entrevistas de selección, serán realizadas por una comisión conformada por:

• Encargado/a de Movilidad Estudiantil,
• Director/a de Cooperación Internacional (o representante),
• Director/a de Desarrollo Curricular y Docente (o representante)
• Director/a de Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (o representante)

 

Criterios de Selección

 

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y hayan presentado la documentación requerida, pasarán a la siguiente etapa donde, se revisarán los antecedentes y los puntajes serán asignados de acuerdo a los siguientes criterios:
35% PGAA
35% CV
30% Carta de Motivación

Los mayores puntajes obtenidos, continuarán con el proceso de entrevistas. En el caso de los estudiantes que requieran el idioma inglés para realizar su movilidad, parte de la entrevista será realizada en inglés. Los resultados se obtendrán de la siguiente manera:
50% Puntaje obtenido proceso anterior
50% Puntaje obtenido en la entrevista
Los seleccionados se obtendrán de los más altos puntajes obtenidos, hasta completar la totalidad de los recursos asignados por la Universidad.

 Consideraciones


• Serán causales de eliminación del proceso el no presentar la documentación completa y no entregar la documentación en los plazos establecidos. 

• La documentación individualizada debe ser entregada via correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., siendo de entera responsabilidad del postulante entregar toda la documentación solicitada en el plazo estipulado.

• En el caso de los resultados académicos de los estudiantes, tales como PGAA, avance curricular, eliminaciones y otros, estos serán consideradas hasta el segundo semestre de 2019 para efectos de la postulación a las Becas. Sin perjuicio de lo anterior, se pedirá que el estudiante haya sido estudiante regular durante el segundo semestre 2019 y primer semestre 2020.

 

Consultas

 

Quienes integramos la Unidad de Movilidad Estudiantil estamos disponibles para atender tus consultas, puedes contactarnos a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 


Cualquier situación que no esté considerada en estas Bases será analizada y resuelta por la Directora de Cooperación Internacional.